Curiosidades por el Delta del Ebro

El Delta del Ebro tiene el hábitat de aves más extenso del Mediterráneo Occidental (Europa), después de la Camarga francesa y del Parque Nacional de Doñana (Andalucía).

Paisajes que nos brinda el Delta del Ebro

No es tan grande ni tan extenso como sus otros “homólogos” en el mundo (deltas como el Orinoco, Amazonas, Colorado, Nilo, etc) pero la forma de vida es similar. Hasta estos sitios llegan todo tipo de aves migratorias que lo usan un tiempo como zona de paso para luego proseguir con sus migraciones.

Se denominan así los “deltas” porque en origen por el delta del río Nilo, y se le denominó así:

El Delta del Ebro ha cambiado su morfología con los años. No tiene esa forma estrictamente triangular, pero en esencia se mantiene esa “apertura final” en busca del final de su viaje para encontrarse con el mar Mediterráneo.

l delta del Ebro tiene varias desembocaduras, donde el agua de mar y del río están mezclados en una parte extensa del delta. Encontramos golas, que son embocaduras estrechas del río, como las de la isla de Buda, al final del Delta, que se divide la corriente del río en dos brazos principales (golas norte y sur).

El final del Delta
Desde la isla de Buda

Especies exóticas e invasoras

Encontramos en las riberas del río algunas de las especies invasoras que provienen de aguas continentales, tales como: el cangrejo azul, caracol manzana, mejillón cebra, almeja asiática, cangrejo rojo, etc.

El caracol manzana es una de las plagas más comunes en los cultivos de arroz, su capacidad de reproducción es muy alta: en una sola puesta puede poner hasta unos 800 huevos. Estas formaciones rosadas se adhieren al tallo de la planta de arroz. Y curiosamente, otra especie invasora, el cangrejo azul, ha ayudado a su eliminación.

Vemos los caracoles y las huevas en el arroz
Otra de las especies invasoras, el cangrejo azul
Otra de las especies invasoras, el cangrejo azul

Esta zona también es ideal para encontrar crustáceos de muy buena calidad en el entorno del Delta: mejillones, langostinos, almejas, ostras, etc.

Pesca en el Delta

Se pescan en la zona siguiendo las artes de pesca más tradicionales. Es un medio de vida más de sus gentes, además de evolucionar como un importante sector económico. Algunos de los “útiles de pesca” más utilizados son: trasmallo, redes (esparavel), palangre, bussó o ganguil.

Como véis dan ganas de volver a esta zona, no solo por sus bonitos paisajes, sino por la amplia gama de actividades, opciones que ofrece. Nosotros seguro que volveremos.

Deja un comentario