Gastronomía en el Delta del Ebro

Cuando vengas a visitarnos El Delta del Ebro, desde DeMediterraning.com, te recomendamos algunos productos gastronómicos típicos de esta zona, para que los puedas disfrutar en su lugar de origen con todo su sabor autentico que les caracteriza.

Arroz del Delta del Ebro

La denominación de origen del Arroz del Delta del Ebro está constituida por los municipios de Deltebre, Sant Jaume d’Enveja y por parte de algunos terrenos del mismo Delta del Ebro. El cultivo del arroz viene motivado por las buenas condiciones tanto climáticas como de salinidad de la zona.
El arroz del Delta del Ebro cuenta con diferentes variedades que pueden comercializarse con esta denominación de origen. La variedad Bahía, Sénia, Fonsa Bomba i Montsianell cuentan con esta denominación de origen.

 Clementina del Delta del Ebro

Las tierras del Baix Ebre y del Montsià cuentan con una importante producción de clementinas. La climatología de esta zona de Cataluña próxima a Valencia es ideal para que mandarinas y clementinas adquieran un sabor y aroma diferenciales. Las variedades de mandarina son la Satsuna, Okitsu y Clauselina. De las clementinas encontramos la fina, la hernandina, la Clemenules y la Marisol. Alcanar, último pueblo de Cataluña, es el centro productor de cítricos más importante de España.

 Anguilas del Delta del Ebro

La anguila del Del Delta del Ebro se encuentra en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià, en el sur de Cataluña. La anguila es uno de los productos básicos de la cocina de esta zona del Mediterráneo. Con este pescado se elabora una tradicional conserva, el xapadillo, que los restauradores de la zona han vuelto a recuperar para sus platos.

La anguila del Delta del Ebro cuenta con un cuento alargado y cilíndrico, con pequeñas escamas y una mucosa resbaladiza de color marrón o verdoso. La anguila es un pescado migratorio capaz de vivir tanto en agua salada como dulce. Las anguilas más pequeñas, más conocidas como angulas, no pasan de los 10 cm. Cuando son adultos, estos peces pueden llegar a medir hasta 80 cm. En las tierras del Ebro, las anguilas se pescan con el método del gànguil, que consiste en usar una bolsa de red alargada sostenida por una estructura redonda de hierro. El sabor de las anguilas del Delta del Ebro es intenso y su carne consistente.

 Baldana de arroz (morcilla de arroz)

La bandana de arroz es similar a una morcilla y se produce y consume en todas las Tierras del Ebro. La bandana es un embutido cocinado de color negro rojizo. Se elabora rellenando el intestino delgado con sangre de cerdo, cabeza, arroz y panceta, pimienta, sal y, en ocasiones, piñones. La bandana mide unos 10 cm. Se consume generalmente en invierno dado su alto nivel calórico. Se puede comer frita, a la parrilla, a la plancha o en cocidos tradicionales como la olla barrejada.

Esta especie de morcilla cuenta con otra variedad, la bandana de cebolla. Es un poco más pequeña que la de arroz pero se elabora de manera similar. El arroz y los piñones son sustituidos por cebolla.

 Butifarra de cordero

También conocida como butifarra de mondongo, la butifarra de cordero es un producto tradicional de las masías de Tarragona y de las Tierras del Ebro. Se elabora con la sangre del cordero, su carne y otros ingredientes como la sal y la pimienta. La butifarra de cordero es un producto muy común después del sacrificio del cordero.

 Alcachofa del Delta del Ebro

La producción de la alcachofa del Delta del Ebro aumentó considerablemente desde la segunda mitad del siglo XX. La variedad más cultivada en esta zona de Cataluña es la blanca de Tudela, muy tierna y sabrosa. Las poblaciones donde consumen más este tipo de alcachofa son la Aldea y Amposta.

La alcachofa del Delta del Ebro se puede comer a la parrilla, rebozada, frita, rellena, acompañando guisos, al horno o hervida.

 Cóc de Brossat (coca de brossat)

El cóc de brossat es originario de Tortosa. Se trata de una coca poco gruesa, cremosa y de sabor muy suave.

El cóc de brossat se elabora a partir de una pasta de brioche hecha con aceite de oliva, leche y azucar. Una vez cocida se cubre con un brossat (especie de requesón dulce) y se gratina. Una vez horneado, el cóc se decora con piñones, pasa o almendras.

 Cóc de maçanes a l’agredolç (coca de manzanas agridulce)

El coc de maçanes a l’agredolç se acostumbra a hacer por los alrededores de San Juan, en junio, aprovechando la recogida de la manzana autóctona de las Tierras del Ebro, las maçanes. Aunque también se puede preparar con otros tipos de manzanas más ácidas.

Esta coca tiene una textura blanda, similar a la de un bizcocho. Su sabor es agridulce. Para preparar el cóc se prepara una masa similar a la de un brioche con harina, huevos y azúcar, y se cubre con pedazos de manzana sin pelar. A veces se le echa por encima un poco de canela. Durante los meses de junio y julio, estas cocas se hacen con maçanes y el resto del año con otras variedades de manzanas ácidas.

 Cabra blanca de Rasquera

La cabra blanca de Rasquera es la única raza de cabra autóctona de Cataluña después de la desaparición, a mediados del siglo XX, de la cabra catalana, la cual se criaba en los Pirineos. Esta raza de cabra acostumbra a pastar por las zonas interiores de las Tierras del Ebro como Horta de Sant Joan, el Perelló, el Prat de Compte, Rasquera, Tivissa o Tortosa.

La cabra blanca de Rasquera es apreciada por la calidad de la carne de los cabritos; tierna, compacta y de intenso sabor. Los cabritos son alimentados únicamente con leche.

 Capsetes

Las capsetes son un postre hecho con huevo y almendra, muy común durante las fiestas mayores de las localidades de las Tierras del Ebro.

Las capsetes también se conocen como ametllats, amel·lats, cóc d’ametlles, paneretes o barretes. Consiste en una pasta seca, dulce y de textura fina. Se hace con huevo montado mezclado con almendras tostadas. Se cuece y se vende dentro de una panerita de papel, similar a la de las magdalenas.

 Coqueta de sagí

La coqueta de sagí es un producto típico de las Tierras del Ebro. Esta coca presenta diversas formas y leves variaciones en sus ingredientes dependiendo de la zona, pero todas tienen en común la manteca animal como ingrediente.

La coqueta de Sagí es una pasta seca, pequeña y crujiente que se elabora con sagí (manteca), azúcar, harina y huevos. Las formas más peculiares son la de flor, estrella o corazón. Las elaborados con huevo son más secas.

 Langostino de Sant Carles de la Ràpita

El langostino de Sant Carles de la Ràpita es muy apreciado en la gastronomía de las Tierras del Ebro. Tiene los ojos negros, musculatura robusta, caparazón brillante y sin manchas negras. El langostino de Sant Carles de la Ràpita vive en aguas poco profundas en la desembocadura de los ríos. De hábitos nocturnos, este langostino pasa la mayor parte del día bajo tierra. Su extraordinario sabor hace que esta variedad de langostino sea uno de los ingredientes más apreciados en la gastronomía de las Tierras del Ebro.

 Mejillones del Delta del Ebro

Los mejillones del Delta del Ebro es uno de los moluscos más apreciados de las Tierras del Ebro. Destacan por su sabrosa carne, de textura ligeramente dura. Su zona de cría se concentra en la bahía del Fangar, en l’Ampolla de Mar, y en el puerto natural dels Alfacs, en Sant Carles de la Ràpita.

 Aceite DO del Baix Ebre y Montsià

Las comarcas catalanas del Baix Ebre y el Montsià son las que cuentan con más tradición e importancia en la elaboración de aceite de todo el Principado. Las variedades que acepta esta DO son la morruda y la sevillenca, originarias de las Tierras del Ebro, y la farga.

El aceite de oliva del Baix Ebre-Montsià es un aceite virgen de calidad extra. La coloración de este apreciado aceite varía en función de la época de recogida y de la situación geográfica. El aceite puede ser amarillo-verdoso o amarillo-dorado.

 Ostras del Delta del Ebro

Las ostras del Delta del Ebro son un molusco adaptado a éstas aguas mediterráneas. Se crían en la bahía del Fangar y en la bahía dels Alfacs, en pleno parque natural del Delta del Ebro. La carne de las ostras del Delta del Ebro es sabrosa y fina. Generalmente de comen frescas, aunque también es habitual encontrarlas en conserva.

 Panoli

El panoli es una coca pequeña, redonda, plana y azucarada. Tradicional de las Tierras del Ebro, sus ingredientes pueden variar en función de la zona. La textura del panoli es blanda y crujiente. Se preparan con harina, aceite, matafaluga, azúcar y moscatel, aunque también se usan otros vinos dulces. Por encima, los panolis se espolvorean con una mezcla de azúcar y canela, una vez ya están horneados.

 Pastissets de cabell d’àngel (pastelitos de cabello de ángel)

Los pastelitos de cabello de ángel son uno de los dulces más famosos de las Tierras del Ebro, con una marcada influencia árabe. Se trata de una pasta seca y crujiente, con azúcar por encima, horneado en forma de media luna. La masa de prepara con harina, aceite de oliva, azúcar y mistela o aguardiente. Se rellena con cabello de ángel y confitura de moniato. Últimamente los más innovadores los preparan rellenos de brossat (especie de requesón dulce).

 Tallat

El tallat es una variedad de pan de las Tierras del Ebro. En castellano significa “cortado”. Su elaboración se lleva a cabo con los mismos ingredientes que el pan común pero se desmarca gracias a las pequeñas incisiones en la parte superior y por su apariencia alargada, de color blanquecino, su delgadez y porque es muy crujiente.

Fuente: https://blog.demediterraning.com/

Deja un comentario