Que ver en el Delta de L’Ebro

Qué ver y hacer en el Delta del Ebro

1. Avistamiento de aves

Una de las principales atracciones en el Parque Natural del Delta del Ebro es el avistamiento de aves, ya que en cualquier época del año vas a poder disfrutar de ello. Dependiendo de la fecha que vayas encontrarás unas u otras especies aunque los famosos flamencos los encontrarás durante todo el año puesto que tienen una colonia permanente en el Delta. La época de nidificación es de febrero a agosto y es cuando más debemos hacer caso a las señales y respetar el entorno. Ya sabes que es imprescindible respetar estas zonas; hacer el menor ruido posible, llevarte cualquier residuo que generes y no acceder a zonas de acceso limitado. Para no perjudicar a las aves hay unas torres de avistamiento por todo el parque sobre todo en puntos tan importantes como las lagunas de La Tancada o L’Encanyissada.

2. Playas

Otro de los puntos fuertes del Delta son sus playas ya que se encuentran las playas de arena más extensas de Cataluña. Merece la pena pasear por ellas y sus campos de dunas de gran tamaño, incluso a veces con vegetación. La Platja de la Marquesa, una playa con casi 5 kilómetros de arena fina por donde puede que no te encuentres con nadie debido. La Platja de Riumar, la cual destacamos porque admite perros en su tramo final (Platja de la Bassa d’Arena). Platja dels Eucaliptus, otra playa de arena fina de las mejores conservadas de la zona donde por sus 200 metros de anchura encontrarás dunas y vegetación a la par que aves. Y la más conocida, la Platja del Trabucador. Una lengua de arena en la punta del Delta que hace las delicias de fotógrafos en sus puestas de sol.

3. Descubre la desembocadura

En la desembocadura del Delta del Ebro se encuentran los espacios naturales protegidos de la Isla de Sant Antoni, el Garxal y la Isla de Buda. A la zona del Garxal se puede acceder sin permisos y es muy aconsejable hacerlo a pie o en bicicleta. Durante el paseo se puede disfrutar de avistamiento de aves gracias a los diferentes miradores que encontramos. En dicho tramo aparte de las aves también lo disfrutaremos de la vegetación, las dunas y los diferentes ecosistemas que encontraremos. Este recorrido llega hasta la zona de Riumar.

La otra opción de conocer la desembocadura del Delta del Ebro es hacerlo en barco. Hay cruceros para poder conocer el último tramo del río y sus puntos más emblemáticos. El precio de este trayecto ronda los 10€ y hay diferentes compañías que lo hacen. Te dejamos aquí más información sobre los cruceros por el Delta del Ebro.

 

4. Paisajes

La planitud de las tierras del Delta del Ebro es lo más característico del paisaje que constituye esta desembocadura. Campos de huertas, cultivos, árboles frutales y extensos arrozales que van del marrón al dorado pasando por el verde dependiendo de la época del año, es lo que encontramos en el interior del delta. Conforme nos acercamos al mar, el paisaje se llena de lagunas donde predominan los cañaverales y juncales. Y ya en la costa las salinas y la diferente vegetación autóctona dan paso a grandes extensiones de playa arenosa donde se esparcen las dunas.

Las 7730 hectáreas de esta Reserva de la Biosfera de les Terres de l’Ebre tienen pequeñas variaciones en cuanto a paisaje como has visto más arriba. Todas en cambio son de una especial belleza, sobretodo a la luz del atardecer.

5. Faro del Fangar

Una de las estampas más conocidas del Delta del Ebro es este faro. Muchos son los que quieren visitarlo pero pocos los que se animan. Hay que caminar 8 kilómetros de ida y vuelta por las desérticas playas vírgenes con dunas enormes en algunos tramos. Para llegar hay que dejar el coche en la Playa de les Marqueses. Un buen punto es en el restaurante Els Vascos. Es aconsejable mirar la previsión de viento a la hora de hacer este paseo, pues con rachas fuertes es desaconsejable hacerlo. Te recomendamos hacer este paseo por la punta del Fangar pues la estampa del faro de 20 metros y las dunas es algo que en pocos lugares de la costa española podemos ver. Como curiosidad contarte que en este punto se grabó el videoclip de videoclip de U2 «Veritgo».

Deja un comentario